Principios y Valores de la Fundación Gamers

Versión 1.1 marzo de 2021

Principios y Valores
FUNDACIÓN GAMERS

La Fundación Gamers, consolidará, analizará y producirá conocimiento y abordaje del fenómeno Gamer mundial: desde un enfoque de retos y oportunidades. Sus programas, proyectos, productos y servicios estarán mediados por actuaciones profesionales informadas y sustentadas en el conocimiento técnico, científico, experto y experiencial más actual y relevante.

La Fundación Gamers, fomentará el adecuado uso de los videojuegos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación; las tecnologías de accesibilidad, asistencia y el diseño universal.

La Fundación Gamers, estará adherida a los principios de no-discriminación por razón de origen/nacionalidad, religión/creencia, grupo étnico, afiliación política/ideológica, edad, situación de discapacidad, estrato socioeconómico, sexo, estado marital, embarazo u otra característica inherente a la condición humana.

La Fundación Gamers, por lo anterior, trabajará y buscará relaciones de cooperación, alianza y sinergia con diversidad de personas, grupos, comunidades y organizaciones, empresa, entés gubernamentales, universidades, instituciones educativas, entre otros, que estén reconocidos o aceptados por la ley de su país, sean respetuosos de los derechos humanos y no estén incursos en actividades criminales, ilegales, de incitación al odio, la violencia, discriminación, supremacía/radicalización, y promoción franca contra la vida y el bienestar humano. No establecerá relación con grupos y personas que históricamente hayan estado incursos en crímenes o delitos de lesa humanidad  (aún cuando en el presente, estén cobijados por tratados o amnistías).

La Fundación Gamers establecerá relaciones de hermanamiento entre Colombia y otros estados miembro de las Naciones Unidas, representados por sus gobiernos, organizaciones públicas y privadas de diversos sectores, las personas naturales y jurídicas, que de acuerdo a los principios de Estado de Derecho,  estén sometidas a unas leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con independencia, además de ser compatibles con las normas y los principios internacionales de derechos humanos.

La Fundación Gamers, tendrá como beneficiarios, clientes y destinatarios de sus proyectos, productos y servicios, a la población en general (carácter universal). Se enfocará en poblaciones que se beneficien de sus propuesta de proyecto, especialmente aquellas que sean susceptibles de mejorar su calidad de vida y tener un desarrollo pleno en ámbitos educativos, laborales, lúdicos, comunicativos, entre otros a través del adecuado uso de los videojuegos, nuevas tecnologías de la información y la comunicación, las tecnologías de accesibilidad, las acciones de gamificación, la intervención basada en videojuegos y el abordaje de las problemáticas y oportunidades relacionadas con los videojuegos.

La Fundación Gamers, estará sustentada en el carácter innovador, el emprendimiento, el trabajo colaborativo y la resolución de conflictos a través de la argumentación, el diálogo y los acuerdos de bienestar mutuo.

La Fundación Gamers, buscará relaciones de reconocimiento mutuo, apoyo, colaboración con Gamers (jugadores de videojuegos), jugadores casuales, entusiastas, competitivos, profesionales, influenciadores, creadores de contenido y streamers del ámbito Gamer general.

La Fundación Gamers facilitará relaciones con las industria de los videojuegos, desarrolladores y toda la comunidad afín. Realizará recomendaciones sustentadas e independientes y propenderá por buscar la participación de estos actores para enfrentar las problemáticas y las oportunidades derivadas de la cultura y el fenómeno Gamer.

La Fundación Gamers, como entidad, será un punto de encuentro de todos los actores inherentes a la cultura y el fenómeno Gamer. Buscará por ello, y a través del trabajo colaborativo, encontrar soluciones a las problemáticas y aprovechamiento de las oportunidades en torno a todas la realidades relacionadas con los videojuegos. No participará en actividades que busquen crear controversias o divisiones malintencionadas.

La Fundación Gamers, por su carácter democrático,  y por ser una persona jurídica susceptible de relaciones ecónomicas, financieras, de cooperación, etc. Se enfrentará a la posibilidad de participar en proyectos, asesorías, consultoría, contratos, entre otro tipo de relaciones, con, por ejemplo: el ejecutivo, el legislativo, partidos políticos, empresa privada (multinacional, grande, PYMES), empresas públicas, organizaciones gubernamentales y no gumernamentales, entre otros. Siempre estará regida bajo un principio de independencia, sentido ético y moral propio. La organización no desea tener o representar ninguna afiliación política específica.

La Fundación Gamers, privilegiará relaciones de cooperación, convenio, apadrinamiento, hermanamiento, patrocinio, compañerismo, asociación, relación comercial/contractual, entre otros, especialmente con organizaciones y personas que trabajen a favor de la educación, el bienestar ocupacional, la calidad de vida, el adecuado uso de la tecnología, el conocimiento científico y el reconocimiento del potencial del juego digital, la gamificación y las acciones basadas en videojuegos,  como estrategia transformadora. Entablará dichas relaciones, especialmente con quienes compartan los valores y principios aquí expuestos.

La Fundación Gamers, considera que el juego es una actividad innata de aprendizaje, adaptación y desarrollo del ser humano, sea tradicional o digital. El juego digital hace parte del presente y el futuro de los ciudadanos digitales. También, identifica, entiende y aborda los fenómenos negativos relacionados con el contenido, uso inadecuado y problemáticas relacionadas con los videojuegos y el contexto denominado “Gamer”. Siempre desde la perspectiva de abordar esos retos y trasformarlos en oportunidades de bienestar.

La Fundación Gamers, utilizará nuevas tecnologías y el juego digital como medio predilecto de actuación. Sin embargo, establece una premisa de equilibrio ocupacional, donde el juego, la cultura lúdica tradicional y el mundo natural ocupan un lugar igualmente importante en el desarrollo humano.

La Fundación Gamers por ser una Entidad sin Ánimo de Lucro, puede recibir donaciones. Estará siempre sujeta a la ley colombiana que regula al respecto. Implementará todas las estrategias y políticas de transparencia e información. Sin embrago, su enfoque siempre estará centrado en que sus ingresos procedan de los servicios, productos y proyectos, prestados en el marco de las actividades meritorias y entendidos como de gran valor social. Dameás, se porpenderá por obneter ingresos a través de premios, reconocimientos y concurso.

La Fundación Gamers, inicialmente se enfocará en acciones ubicadas en el territorio colombiano, que impacten a nivel latinoamericano y España. Busca en los próximos años, motivada por sus propósitos, recorrido y resultados, posicionarse a nivel global como Gamers Foundation: la institución más relevante a nivel mundial en el tema Gamer.

Fundación Gamers

Bogotá - Colombia

NIT 900996282-9

Luis Fernando Jaimes Rozo
Fundador y Director general

directorgeneral@fundaciongamers.org

Marcela Garzón Espitia
Subdirectora General
+57 315 750 56 65 subdirectorageneral@fundaciongamers.org

Yorfey Alexis Toro Cortés

Subdirector educativo y gestión de proyectos

subdireccionreducativa@fundaciongamers.org

Fundación Gamers

| todos los derechos reservados | 2021

Servidor Discord Fundación Gamers

Membresía solo por invitación.
Si quieres ingresar escríbenos

o llámanos para hacer la solicitud

Ya tenemos 80 miembros!

Canal de Twitch Fundación Gamers